miércoles, 22 de julio de 2015

Rotary y su Campaña de Erradicación Mundial de la Polio

Los países más pobres del mundo podrían finalmente acabar con la polio, siempre y cuando los más ricos no traerlo de vuelta
El 24 de julio de 2015, que será exactamente un año desde que se detectó el último caso de poliomielitis en Nigeria. Una vez que se confirmó oficialmente, el país va a salir de la lista de zonas en las que el virus salvaje de la poliomielitis es endémico, y con él, también lo hará toda la región africana.
Eso dejará solamente Pakistán y Afganistán en la lista endémica. Allí, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima, la poliomielitis está en camino de ser acorralado; no hay nuevos casos se espera que en el primer semestre de 2016.
Lleva tres años después del último caso para que un país sea declarado totalmente libre de la poliomielitis (en lugar de sólo no endémica), pero al ritmo actual, estamos ante un mundo libre de polio por 2020-46 años después de la OMS primero promovió un programa mundial de inmunización. Eso significaría el final de una infección viral grave, que afecta principalmente a los niños de hasta dos años de edad, que en 0,5% de los casos resulta en debilidad muscular y parálisis. Y sería sólo la tercera vez la humanidad había logrado erradicar una enfermedad contagiosa (después de la viruela y la peste bovina): un gran logro.
Sin embargo, es demasiado pronto para empezar a celebrar.
Actualmente, de acuerdo con la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, el 97% de los niños nigerianos han tenido la vacunación de tres dosis completa contra la poliomielitis. Eso es un porcentaje lo suficientemente alto como para mantener el virus a raya. Pero como Oyewale Tomori, presidente del comité de expertos sobre la erradicación de la polio en Nigeria, dijo a cuarzo, "Nosotros [Nigeria] estamos fuera de la lista de países endémicos, no somos libres de poliomielitis; uno tiene que tener eso en la parte posterior de la mente".
Según Tomori, hay dos cosas que podrían causar la polio para volver en Nigeria: la complacencia del gobierno y el extremismo religioso.
Impulso del gobierno para promover la inmunización campañas con la ayuda de los líderes tradicionales, tanto religiosos como seculares, ha hecho una diferencia desde el año 2012. Pero su pérdida periódica de enfoque durante las elecciones presidenciales de 2011, por ejemplo, ha llevado a los contratiempos (ver la tabla de abajo). Nigeria ha visto "más de 100 campaña de inmunización masiva, porque la calidad no era buena", dijo Tomori cuarzo, y señaló que Ghana tiene el virus en sólo 10 campañas masivas.
El progreso de la erradicación de la poliomielitis en Nigeria y África
Mientras tanto, en el norte de Nigeria, los extremistas religiosos llevaron un boicot masivo de vacunación contra la poliomielitis en 2003. Eso, dice Tomori, es quizás la razón principal por la que tomó Nigeria más tiempo que otros países africanos para erradicar la polio. Aunque los principales imanes más nigerianos apoyan ahora la vacunación, las zonas bajo control de Boko Haram están en mayor riesgo de un nuevo brote. Es difícil mantener el control de la población de los nuevos casos y llevar a cabo campañas de inmunización, dice Tomori, dada la oposición de los extremistas a ellos.
Ado Muhammad, director de la comisión nacional de erradicación de la polio en Nigeria, dijo a cuarzo que los desplazados internos que han huido de las zonas de Boko Haram se dan las vacunas, y que el estado de alerta del gobierno es alto. "Somos muy conscientes del hecho de que existe un riesgo", dijo.
Al igual que Nigeria, Pakistán y Afganistán tienen la inestabilidad política y los extremistas religiosos (los talibanes) que se oponen a la vacunación. Pero estas no son las únicas cosas que ponen al mundo en riesgo de un resurgimiento de la poliomielitis. En los EE.UU., donde no ha habido un caso de polio reportados en más de 30 años, el recuerdo de lo trágico de la enfermedad puede ser no está actuando como elemento disuasorio, y las tasas de inmunización están cayendo. En algunas escuelas, según el Departamento de Salud Pública de California, más del 60% de los niños no han sido vacunados completamente. También en Europa, algunos países han bajado la guardia y son vulnerables a los casos de poliomielitis importados, especialmente de Siria, donde la guerra civil provocó un alza en los nuevos casos (aunque una campaña de vacunación fresca parece traer la enfermedad bajo control).
Sería trágicamente irónico que, al igual que países como Nigeria, finalmente, derrotar la poliomielitis, el mundo rico le permite volver. "Mientras hay un virus [poliomielitis] en cualquier parte del mundo debemos seguir haciendo las inmunizaciones," Carol Pandak, el director del programa Polio Plus de Rotary, dijo Quartz.