BOLETIN ROTARIO INTERDISTRITAL
NRO. 163 2015-2016
18-07-2015
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I - IMAGEN PÚBLICA Y COMUNICACION
PARTE VIII
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¿COMO NOS VEMOS Y COMO NOS VEN?
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¿Cómo nos
vemos a nosotros mismos los rotarios? Nos consideramos líderes....... que comen
mal. Nos sabemos personas que sirven a los demás. Somos un corte
vertical de la sociedad, en donde están representadas las clasificaciones
profesionales más significativas de cada comunidad, aunque hoy esto solo es
parcialmente cierto. En el afán de crecer se fueron desdibujando las
clasificaciones hasta el punto que hoy ya no tienen la importancia de antaño, y
por ello hemos perdido capacidad de liderazgo en la comunidad.
Nos
consideramos gente que da dinero, lo cual es parcialmente cierto. Menos del 15%
de los rotarios damos dinero a nuestra Fundación. Sin embargo, dar dinero
a la Fundación no es lo más importante. Importa más nuestro liderazgo para
lograr que las cosas se hagan. A ROTARY aportamos lo que somos y no
lo que tenemos. Lo importante es que pongamos lo mejor de nuestra
capacidad al servicio de los demás.
Nos
percibimos como un movimiento envejecido, lo cual según las estadísticas
recientes no es cierto. Debo decir que las estadísticas han sido
pobremente obtenidas. Por lo que toca a Latinoamérica el cuadro social
registra:
- 3% son
menores de 30 años, y la tendencia de este segmento es a crecer.
- 52%
tienen entre 30 y 50 años.
- 37% de
los rotarios latinoamericanos estamos entre los 40 y 69 años.
- 8% son
mayores de 70 años.
¿Es este
un movimiento envejecido? Debo anotar que con el ingreso de la mujer a ROTARY,
estas estadísticas sobre la edad de los rotarios se han tornado inciertas, dada
la dificultad de saber la edad exacta de nuestras compañeras. En
solidaridad con ellas, los clubes no proporcionan información confiable.
JOSE
ANTONIO SALAZAR CRUZ
DIRECTOR
DE RI 2004-2006
ROTARY
CLUB BOGOTA OCCIDENTE
BOGOTA-COLOMBIA
(FUENTE:
CAPITULO 8 DEL LIBRO "TIEMPO PRESENTE" EXTRACTO DE SUS DISCURSOS A
TRAVES DE 35 AÑOS DE VIDA ROTARIA)
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II - LOS CENTROS ROTARIOS DE
ESTUDIOS INTERNACIONALES
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Los
rotarios han soñado largamente con establecer una institución de altos estudios
auspiciada por ROTARY, que promueva la buena voluntad y la comprensión
internacional. Stanley E. McCaffrey, Presidente de ROTARY INTERNATIONAL
1981-1982 y Presidente de una Universidad, tuvo la visión de una universidad
por la paz. Rajendra K. Saboo, Presidente 1996-1997 de los fiduciarios de
la Fundación Rotaria, imagino una escuela de ROTARY DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
dentro de una universidad establecida. "Seria un lugar donde
pudiéramos preparar a gente que luego serán funcionarios, primer ministros,
secretarios de asuntos internacionales y presidentes", dijo.
El
concepto fue propuesto como CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES PAUL HARRIS para
conmemorar el 50° aniversario de la muerte del fundador de ROTARY. Saboo
fue Presidente del comité que recomendó que los centros rotarios fueran
ubicados en universidades del mundo. El plan fue aprobado en 1999
y estos Centros Paul Harris fueron oficialmente reconocidos como CENTROS DE
ESTUDIOS INTERNACIONALES DE ROTARY PARA LA PAZ Y LA RESOLUCION DE CONFLICTOS.
Las universidades elegidas fueron seleccionadas entre más de 100
prestigiosas instituciones de todo el mundo. Se establecieron centros en
Argentina, Australia, Inglaterra, Francia, Japón y Estados Unidos. Este
ambicioso plan para la paz recibió la aprobación instantánea. Elisa Fiber
Smith, becaria 1954-1955 y Presidente de la Coalición para el Desarrollo
Económico y la Igualdad Mundial de las Mujeres, considera que los centros
rotarios son "una de las iniciativas más significativas e innovadora de la
Fundación Rotaria en este nuevo milenio". "ROTARY, dice, "se ha
posicionado para responder a una de las grandes necesidades de la sociedad.
Estoy convencida que preparar a los nuevos líderes para la Paz
Mundial y la resolución de problemas es una de las necesidades más críticas del
siglo XXI".
Mientras
ROTARY se acerca al albor de su propio nuevo siglo, sus logros y aspiraciones
cumplidas son algo que ni siquiera Paul Harris hubiera imaginado. Las
bases de todos los logros de RI, La Fundación Rotaria, los distritos, los
clubes y los rotarios de todo el mundo pueden encontrarse en los ideales de
amistad que unieron a cuatro hombres hace casi 100 años.
(FUENTE:
BOLETIN 171 DEL ROTARY CLUB DURAZNO, DISTRITO 4970, DURAZNO, URUGUAY, DE
NOVIEMBRE 2014-FRAGMENTO DEL ARTICULO PUBLICADO EN THE ROTARIAN FEBRERO 2003-UN
LEGADO DE BUENA VOLUNTAD, ANTHONY CRAINE, EDITOR SENIOR DE THE ROTARIAN)
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III - REFLEXIONES SOBRE TEMAS
ROTARIOS
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POLIO PLUS
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¿Cuáles
son las acciones que deben ser implementadas por los clubes en sus comunidades
para que la erradicación de la Poliomielitis sea realidad?
- Pienso
que son tres las palabras en el orden en este segundo siglo de existencia de
ROTARY: transparencia, integración y movilización. Los clubes deben
asociarse a los órganos de gobierno, como las secretarias de salud, empresas
privadas u otras instituciones de tercer sector para dar relevancia en la
prensa las fechas de inmunización.
ENFASIS PRESIDENCIALES PARA
2009-2010
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El
Presidente de RI John Kenny nos dice que para mantener la relevancia en el
siglo XXI, ROTARY debe empeñarse para facilitar el acceso a agua potable y el
saneamiento básico, promover la alfabetización.
¿Cómo se
comunica a través de una base de datos los proyectos de éxito con énfasis
presidenciales para poder ser aplicados por otros clubes?
- La
repercusión de una base de datos de proyectos es pequeña. Los clubes tienden a
acomodarse y pensar que no hay más necesidad de nuevos proyectos, que todo ya
fue hecho. Es necesario que haya movilización de la sociedad, de los
rotarios y aquí esta la parte más difícil. Es necesario transparentar la
miseria, la pobreza extrema, las necesidades y sus consecuencias: dolencia,
violencia. La bandera de combate a la pobreza extrema debe ser abrazada por
todos los rotarios.
(ALGUNAS
REFLEXIONES DE EGD ALBERTO BITTENCOURT, EN LA INVESTIGACION DE TEMAS PARA IRB
XXXII, GRAMADO, RS, BRASIL (SEPTIEMBRE 2009)
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IV -
MISCELANEAS
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LA SOPA ESTA SERVIDA
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Súbitamente
la cocina japonesa ha comenzado a estar de moda localmente. Es verdad que
Buenos Aires tiene restaurantes japoneses desde hace algún tiempo y que el
SUSHI se ha infiltrado en nuestros menús, pero esta preparación no ha sido
representativa de lo que es la cocina japonesa. Sin embargo, con la
irrupción de restaurantes peruanos que tienen influencia en sus preparaciones
de esa cocina, la imagen de Japón ha comenzado a cambiar. Es una
situación curiosa, teniendo en cuenta la fuerte influencia de la comida china en
la cocina típica peruana, en Lima, por lo menos.
Se piensa
que la comida japonesa es mucho más que el SUSHI, aunque SUSHI es todavía el
único plato popular, lo que crea otra situación curiosa, porque, aunque
el SUSHI es considerado como una suerte de icono de la cocina japonesa, deja de
ser irrelevante si se considera la comida japonesa seriamente. La marca
registrada de la verdadera y autentica comida japonesa es la sopa.
Un chef
japonés tradicional trabaja involucrado en un cierto número de demandas, una de
las cuales es la necesidad de utilizar ingredientes estacionales. Los
mismos deben ser frescos, y utilizar productos locales.
En el
libro Japanese Cooking, Shizuo Tsuji, considerado el mejor cocinero japonés de
todos los tiempos, y también experto en la cocina francesa, manifiesta que la
sopa y el pescado crudo son importantes. El pescado indica en qué
grado el cocinero le da importancia a la frescura de los ingredientes que
utiliza.
Una
verdadera sopa japonesa, de acuerdo a Jeffrey Steingarten, es el verdadero
resumen del concepto japonés "unami", de gusto, apetencia,
ingredientes reales, el punto culminante de cualquier comida. El componente
principal de la sopa es el "dashi", una combinación de pescado seco,
algas y mucho mas, lo cual, para ser autentico, se lo prepara fresco antes de
utilizarlo. Esta preparación lleva aproximadamente 10 minutos. La
próxima vez que vaya a un restaurante japonés, no deje de lado el bol de sopa
japonesa que le sirvan, que puede saborearse caliente o dejarla que se
enfrié. Esto es realmente comida japonesa con todo su real aroma y
sabor.
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Hasta la próxima,
CARLOS A
SOTERAS
COMUNICACIONES
ROTARIAS
INDEPENDIENTES
LANUS-BUENOS
AIRES
ARGENTINA
farap1@yahoo.com.ar