martes, 21 de julio de 2015

Boletín Rotario Interdistrital Nº 163

BOLETIN ROTARIO INTERDISTRITAL
NRO. 163   2015-2016   18-07-2015
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I - IMAGEN PÚBLICA Y COMUNICACION
PARTE VIII
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¿COMO NOS VEMOS Y COMO NOS VEN?
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¿Cómo nos vemos a nosotros mismos los rotarios? Nos consideramos líderes....... que comen mal.  Nos sabemos personas que sirven a los demás.  Somos un corte vertical de la sociedad, en donde están representadas las clasificaciones profesionales más significativas de cada comunidad, aunque hoy esto solo es parcialmente cierto. En el afán de crecer se fueron desdibujando las clasificaciones hasta el punto que hoy ya no tienen la importancia de antaño, y por ello hemos perdido capacidad de liderazgo en la comunidad.
Nos consideramos gente que da dinero, lo cual es parcialmente cierto. Menos del 15% de los rotarios damos dinero a nuestra Fundación.  Sin embargo, dar dinero a la Fundación no es lo más importante. Importa más nuestro liderazgo para lograr que las cosas se hagan.  A  ROTARY aportamos lo que somos y no lo que tenemos.  Lo importante es que pongamos lo mejor de nuestra capacidad al servicio de los demás.
Nos percibimos como un movimiento envejecido, lo cual según las estadísticas recientes no es cierto.  Debo decir que las estadísticas han sido pobremente obtenidas.  Por lo que toca a Latinoamérica el cuadro social registra:
- 3% son menores de 30 años, y la tendencia de este segmento es a crecer.
- 52% tienen entre 30 y 50 años.
- 37% de los rotarios latinoamericanos estamos entre los 40 y 69 años.
- 8% son mayores de 70 años.
¿Es este un movimiento envejecido? Debo anotar que con el ingreso de la mujer a ROTARY, estas estadísticas sobre la edad de los rotarios se han tornado inciertas, dada la dificultad de saber la edad exacta de nuestras compañeras.  En solidaridad con ellas, los clubes no proporcionan información confiable.
JOSE ANTONIO SALAZAR CRUZ
DIRECTOR DE RI 2004-2006
ROTARY CLUB BOGOTA OCCIDENTE
BOGOTA-COLOMBIA
(FUENTE: CAPITULO 8 DEL LIBRO "TIEMPO PRESENTE" EXTRACTO DE SUS DISCURSOS A TRAVES DE 35 AÑOS DE VIDA ROTARIA)
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II - LOS CENTROS ROTARIOS DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
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Los rotarios han soñado largamente con establecer una institución de altos estudios auspiciada por ROTARY, que promueva la buena voluntad y la comprensión internacional.   Stanley E. McCaffrey, Presidente de ROTARY INTERNATIONAL 1981-1982 y Presidente de una Universidad, tuvo la visión de una universidad por la paz.  Rajendra K. Saboo, Presidente 1996-1997 de los fiduciarios de la Fundación Rotaria, imagino una escuela de ROTARY DE ESTUDIOS INTERNACIONALES dentro de una universidad establecida.  "Seria un lugar donde pudiéramos preparar a gente que luego serán funcionarios, primer ministros, secretarios de asuntos internacionales y presidentes", dijo.
El concepto fue propuesto como CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES PAUL HARRIS para conmemorar el 50° aniversario de la muerte del fundador de ROTARY.   Saboo fue Presidente del comité que recomendó que los centros rotarios fueran ubicados en universidades del mundo.    El plan fue aprobado en 1999 y estos Centros Paul Harris fueron oficialmente reconocidos como CENTROS DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DE ROTARY PARA LA PAZ Y LA RESOLUCION DE CONFLICTOS.  Las universidades elegidas fueron seleccionadas entre más de 100 prestigiosas instituciones de todo el mundo.   Se establecieron centros en Argentina, Australia, Inglaterra, Francia, Japón y Estados Unidos.  Este ambicioso plan para la paz recibió la aprobación instantánea.  Elisa Fiber Smith, becaria 1954-1955 y Presidente de la Coalición para el Desarrollo Económico y la Igualdad Mundial de las Mujeres, considera que los centros rotarios son "una de las iniciativas más significativas e innovadora de la Fundación Rotaria en este nuevo milenio". "ROTARY, dice, "se ha posicionado para responder a una de las grandes necesidades de la sociedad.  Estoy convencida que preparar a  los nuevos líderes para la Paz Mundial y la resolución de problemas es una de las necesidades más críticas del siglo XXI".
Mientras ROTARY se acerca al albor de su propio nuevo siglo, sus logros y aspiraciones cumplidas son algo que ni siquiera Paul Harris hubiera imaginado.  Las bases de todos los logros de RI, La Fundación Rotaria, los distritos, los clubes y los rotarios de todo el mundo pueden encontrarse en los ideales de amistad que unieron a cuatro hombres hace casi 100 años.
(FUENTE: BOLETIN 171 DEL ROTARY CLUB DURAZNO, DISTRITO 4970, DURAZNO, URUGUAY, DE NOVIEMBRE 2014-FRAGMENTO DEL ARTICULO PUBLICADO EN THE ROTARIAN FEBRERO 2003-UN LEGADO DE BUENA VOLUNTAD, ANTHONY CRAINE, EDITOR SENIOR DE THE ROTARIAN)
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III - REFLEXIONES SOBRE TEMAS ROTARIOS
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POLIO PLUS
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¿Cuáles son las acciones que deben ser implementadas por los clubes en sus comunidades para que la erradicación de la Poliomielitis sea realidad?
- Pienso que son tres las palabras en el orden en este segundo siglo de existencia de ROTARY: transparencia, integración y movilización.  Los clubes deben asociarse a los órganos de gobierno, como las secretarias de salud, empresas privadas u otras instituciones de tercer sector para dar relevancia en la prensa las fechas de inmunización.
ENFASIS PRESIDENCIALES PARA 2009-2010
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El Presidente de RI John Kenny nos dice que para mantener la relevancia en el siglo XXI, ROTARY debe empeñarse para facilitar el acceso a agua potable y el saneamiento básico, promover la alfabetización.
¿Cómo se comunica a través de una base de datos los proyectos de éxito con énfasis presidenciales para poder ser aplicados por otros clubes?
- La repercusión de una base de datos de proyectos es pequeña. Los clubes tienden a acomodarse y pensar que no hay más necesidad de nuevos proyectos, que todo ya fue hecho.  Es necesario que haya movilización de la sociedad, de los rotarios y aquí esta la parte más difícil. Es necesario transparentar la miseria, la pobreza extrema, las necesidades y sus consecuencias: dolencia, violencia. La bandera de combate a la pobreza extrema debe ser abrazada por todos los rotarios.
(ALGUNAS REFLEXIONES DE EGD ALBERTO BITTENCOURT, EN LA INVESTIGACION DE TEMAS PARA IRB XXXII, GRAMADO, RS, BRASIL (SEPTIEMBRE 2009)
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IV - MISCELANEAS                     
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LA SOPA ESTA SERVIDA
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Súbitamente la cocina japonesa ha comenzado a estar de moda localmente. Es verdad que Buenos Aires tiene restaurantes japoneses desde hace algún tiempo y que el SUSHI se ha infiltrado en nuestros menús, pero esta preparación no ha sido representativa de lo que es la cocina japonesa.  Sin embargo, con la irrupción de restaurantes peruanos que tienen influencia en sus preparaciones de esa cocina, la imagen de Japón ha comenzado a cambiar.   Es una situación curiosa, teniendo en cuenta la fuerte influencia de la comida china en la cocina típica peruana, en Lima, por lo menos.   
Se piensa que la comida japonesa es mucho más que el SUSHI, aunque SUSHI es todavía el único  plato popular, lo que crea otra situación curiosa, porque, aunque el SUSHI es considerado como una suerte de icono de la cocina japonesa, deja de ser irrelevante si se considera la comida japonesa seriamente.  La marca registrada de la verdadera y autentica comida japonesa es la sopa.
Un chef japonés tradicional trabaja involucrado en un cierto número de demandas, una de las cuales es la necesidad de utilizar ingredientes estacionales.  Los mismos deben ser frescos, y utilizar productos locales. 
En el libro Japanese Cooking, Shizuo Tsuji, considerado el mejor cocinero japonés de todos los tiempos, y también experto en la cocina francesa, manifiesta que la sopa y el pescado crudo son  importantes.  El pescado indica en qué grado el cocinero le da importancia a la frescura de los ingredientes que utiliza.
Una verdadera sopa japonesa, de acuerdo a Jeffrey Steingarten, es el verdadero resumen del concepto japonés "unami", de gusto, apetencia, ingredientes reales, el punto culminante de cualquier comida. El componente principal de la sopa es el "dashi", una combinación de pescado seco, algas y mucho mas, lo cual, para ser autentico, se lo prepara fresco antes de utilizarlo.  Esta preparación lleva aproximadamente 10 minutos.   La próxima vez que vaya a un restaurante japonés, no deje de lado el bol de sopa japonesa  que le sirvan, que puede saborearse caliente o dejarla que se enfrié.   Esto es realmente comida japonesa con todo su real aroma y sabor.
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Hasta la próxima,
CARLOS A SOTERAS
COMUNICACIONES ROTARIAS 
INDEPENDIENTES
LANUS-BUENOS AIRES
ARGENTINA
farap1@yahoo.com.ar