lunes, 25 de julio de 2016

Se realizó la Charla Informativa con la Fiscalía General de La Matanza

En nuestra sede del Rotary Club de Isidro Casanova, tuvo lugar la reunión del Foro Vecinal de Seguridad de Isidro Casanova, Jurisdicción de la Comisaria 1º Policía Distrital Matanza Oeste, Donde se realizó la Charla Informativa con la Fiscalía General de La Matanza.
El Presidente del Foro Vecinal de Seguridad local, Alberto Zaia, integrante del Rotary Club, presento protocolarmente a la Dra. Patricia Fabiana Ochoa, Fiscal de Cámara del Departamento Judicial La Matanza; el Dr. Marcos Jesús Borghi, Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Temática en Estupefacientes Departamental;  el Dr. Alberto Jacinto Mattia y la Dra. María Laura Di Florio, Secretarios de Cámara del Departamento Judicial de La Matanza. Además del señor Vicepresidente Oscar Montenegro del Foro de Seguridad municipal y los Presidentes de los Foros Vecinales de Seguridad de los Pinos, Alberto Cozza; de Don Bosco Gloria Beltrán; de Villa Madero, Daniel García; Aldo de Bonzi Gabriel Velázquez; de Virrey del Pino, Haydee Billet; de Gregorio de Laferrere (Altos de Laferrere) Mirta López; de Ramos Mejía, Adalberto Del Lago; el Vicepresidente de Rafael Castillo Domingo de Caria; y el Secretario de González Catán, Horacio Ilnao; además de Instituciones y vecinos de las localidades matanceras.
Al comienzo la Dra. Ochoa hizo saber en una breve reseña, de las diferentes dependencias con qué cuenta actualmente el Ministerio Público Fiscal, manifestando que mucha gente tiene miedo de hacer la denuncia.
Luego informó que la Fiscalía General cuenta con una Oficina de Denuncia que funciona todos los días en horarios de 8:00 a 14:00, la cual está encargada de tomar todas las denuncias para cualquier tipo de delito (sita en Florencio Varela 2061 de San Justo); como así también existe una Oficina de Denuncias (ubicada en la Av. Luro 5676 de Gregorio de Laferrere), a la cual pueden concurrir los vecinos de Altos de Laferrere, Ciudad Evita, Gregorio de Laferrere y Gonzales Catán. Si es algo urgente toman la denuncia en la Oficina de Denuncias dependiente de Fiscalía General y después se remite a la Fiscalía de Laferrere.
Igualmente también existe la posibilidad de hacer la denuncia con identidad reservada a fin de preservar los datos de la persona que denuncia y la Fiscalía puede trabajar de oficio  especialmente en causas  de drogas (como ser venta de paco) u otros  delitos. Es necesario el aporte de los datos que acercan los vecinos para así  poder realizar las investigaciones pertinentes.
Siguiendo, el Dr. Borghi dijo que “a veces las personas hacen la denuncia de venta de droga al 911 y luego  cuando se trata de ratificarla misma, no concurre a la Fiscalía” y que “mediante estas reuniones podemos tener conocimiento de diferentes hechos que nos transmiten los vecinos y de esta forma, poder decirles el trámite de las causas”.
Nuevamente, la Dra. Ochoa informó que actualmente funcionan cuatro Fiscalías especializadas en delitos derivados de Violencia Familiar, de Género y contra la Integridad Sexual, las cuales atienden hechos de las problemáticas mencionadas y están de turno durante quince días. No hay Fiscalías de Género  Descentralizada, pero si como se enunció antes, una Oficina de Denuncias a tal fin.
Además se cuenta con una Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Temática de Estupefacientes y una Ayudantía Fiscal con competencia exclusiva en delitos conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming. Que son delitos que la gente tiene miedo de denunciar y por eso se acerca a los foros vecinales donde denuncian hechos de ese tipo, por eso es importante la colaboración de los Foros Vecinales de Seguridad de La Matanza de comunicar dichos lugares para poder realizar las correspondientes investigaciones.
Además hay Ayudantía Fiscal con competencia en delitos de Apremios Ilegales, Severidades y Vejaciones y Unidad Especial de Investigación de delitos contra el Transporte de Cargas, cuatro Fiscalías especializadas en responsabilidad penal juvenil.
En la Ayudantía de Apremios se toman las denuncias en forma inmediata y las investigaciones no se pueden delegar en las comisarías, se hace todo con Gendarmería o Institutos Judiciales. Se denuncian hechos sucedidos en las comisarías, unidades carcelarias.
Con alusión a la temática de los homicidios dolosos hay una Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Temática en Homicidios Dolosos y Averiguación Causales de Muerte que cuenta con tres fiscales en instrucción, dos Ayudantes  Fiscales  e Instructores Judiciales.
Cuando hay un homicidio los Fiscales bajan al lugar del hecho, el Fiscal está en el lugar, da las órdenes y lineamientos en  esta etapa, para poder dar contención a la familia en hechos muy violentos, con apoyo de psicólogos. A raíz de varios homicidios ocurridos en Villa Constructora a partir del año 2013 en los cuales los imputados eran menores de edad se creó un área específica de la misma temática pero para el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
También existen siete Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio con competencia exclusiva en el restos de los delitos y funcionan tres Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio descentralizadas con asiento en la localidad de Gregorio de Laferrere (intervienen en aquellos hechos acaecidos en las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catán, Ciudad Evita y Altos de Laferrere).
Además se cuenta con la Fiscalía de Flagrancia, la cual interviene en delitos cometido en forma flagrante, para poder dar una resolución rápida del proceso.
La Fiscalía de Violencia de Género trabaja junto al Centro de Asistencia a la Víctima, conocida como CAV.
También trabaja la Oficina de Resolución Alternativa de Conflicto  y el Centro de Articulación de Orientación y Resolución Alternativa de Conflicto (mediación para menores) que vemos que los menores no vuelven a reincidir y pudimos observar buenos resultados.
El Dr. Borghi explicó cómo llegan las denuncias en relación a la temática de droga a la Fiscalía, primero por medio de las denuncias del 911 o también se acerca la persona a denunciar a la Fiscalía.
Se trata de preservar  al denunciante, es por ello que se puede denunciar en forma de identidad reservada para preservar los datos. Como siguiente paso, en las causas de estupefaciente investiga la División de Narcotráfico, Gendarmería, Prefectura y a veces con las policías locales. Se obtienen muy buenos resultados con las denuncias en las Fiscalía (se toman denuncias de venta con la modalidad de delivery, Facebook mail).
También explicó que luego de la denuncia se realizan tareas investigativas, y si dan resultado positivo se pide al  Juez de Garantías la orden de allanamiento para ingresar en el lugar.